Ir al contenido principal

Asedios, Cercos y Sitios de Gibraltar (XI). 1506, el décimo asedio




El Sitio de Gibraltar de 1506 fue un fracasado asedio por parte de las tropas del Duque de Medina-Sidonia, contra la guarnición real de esta plaza española. Fue el décimo de los grandes sitios sufridos por Gibraltar.


Tras la conquista asidonense de Gibraltar de 1467, a la muerte de Enrique IV, en 1474, su hermana y heredera Isabel recabó apoyos para cimentar su posición en la Guerra de Sucesión que la enfrentaba con Juana la Beltraneja. Los Medina-Sidonia fueron así gratificados con el Marquesado de Gibraltar (30 de septiembre de 1478). La ciudad permanecería bajo dominio asidonense 34 años, hasta que los Reyes Católicos suprimieron el título el 22 de diciembre de 1501 y reincorporaron el territorio a los dominios de la Corona de Castilla. El 2 de enero de 1502, Garcilaso de la Vega (padre), comendador de Castilla, viajó a la Roca donde tomó formalmente posesión, y los Reyes Católicos concedieron a petición de los habitantes de Gibraltar escudo de armas. 

Escudo otorgado por los
Reyes Católicos en 1502
Tras la muerte de Isabel en 1504 y la consiguiente crisis de poder, Juan Alfonso Pérez de Guzmán , 3er duque de Medina Sidonia decidió aprovechar la inestabilidad. El Duque de Medina-Sidonia, esperaba que el nuevo rey, Felipe el Hermoso, le restituyese el mando sobre la plaza, pero su súbita muerte acabó con tal esperanza. Aprovechando el caos provocado en Castilla por la muerte del Rey, resolvió hacerlo por la fuerza, reuniendo un ejército que marchase sobre Gibraltar.

El Duque consideraba que Gibraltar por derecho le correspondía a su familia, y urdió un plan para que sus simpatizantes en la fortaleza arreglasen una rendición. De esta manera, el primer intentó el Duque para tomar la plaza fue intentando atraerse las simpatías de la población local, que durante tantos años había permanecido bajo su dominio. Pero no sólo no lo logró, sino que puso a los gibraltareños en alerta sobre sus pretensiones. Por tanto levantó un ejército y envió instrucciones a su hijo Enrique de hacer lo que fuese necesario para recuperar la fortaleza, 

El " estado de sitio " se prolongó durante cuatro meses, con las fuerzas de Medina tratando de bloquear la fortaleza en vez de tomar por asalto él, intentando presionarla para rendirse.

Diego López de Haro -alcaide interino por ausencia de Garcilaso de la Vega- y los gibraltareños se aprestaron a la defensa, escribiendo al capitán general del reino de Granada, el Conde de Tendilla, para que acudiera en su socorro.

El Duque de Medina-Sidonia fue conminado a levantar el cerco, pero se negó, alegando
Diego de Deza
que el rey Fernando sería informado de la situación por Diego Deza, arzobispo de Sevilla, que le había prometido resolver en su favor sus pretensiones sobre Gibraltar gracias a su buena relación con la familia real.

Finalmente, hubo poca lucha y ninguna pérdida de vida que no fuese por enfermedad. Ante el consejo del arzobispo de Sevilla, las esperanzas puestas en las gestiones de este, unido a los preparativos militares en su contra, llevaron a los de Madina-Sidonia a levantar el bloqueo sin que hubiera derramamiento de sangre.

En noviembre de 1506 la reina Juana y su consejo acordaron conceder a Gibraltar el título de "más leal ciudad" por su demostrada fidelidad en la defensa contra los asidonenses. El Duque de Medina-Sidonia fue condenado a pagar los daños materiales causados por sus tropas a las propiedades de la población local, sin que se tuvieran en consideración sus reclamaciones sobre la propiedad de la plaza.

Posteriormente, Carlos V rápidamente comprendió la importancia estratégica de Gibraltar , y nombró a Rodrigo Bazán comandante civil y militar de la Roca en 1520. En el marco del largo y pacífico mandato de Bazán , que duró hasta 1535, los disturbios civiles fueron definitivamente sofocados, y se acometieron importantes reparaciones, consolidando el dominio real de tan importante bastión.

Gibraltar no sufriría más asedios de importancia hasta el año 1704, casi 200 años después, pero esa es otra historia...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Fernando Sanchez de Tovar. Azote de ingleses y lusos

Poco se sabe de la fecha de su nacimiento y sobre su infancia. Fernando Sánchez de Tovar comenzó su actividad al servicio de Pedro I de Castilla siendo nombrado Alcalde de la Mesta el 5 de enero de 1355. Durante la Guerra de los Dos Pedros participó en la expedición naval contra Aragón de 1359 como capitán de una galera.  En 1366 durante la Guerra Civil Castellana cambio de bando y comenzó a servir a Enrique de Trastámara en Calahorra, entregándole la ciudad. Pedro I pagó esta traición con la muerte de su hermano Juan Sánchez de Tovar. En 1367 luchó en la batalla de Nájera y tras la derrota huyó junto a Enrique y Ambrosio Bocanegra a Aragón. Tras la batalla de Montiel y la subida al trono de Enrique II de Castilla, Fernando Sánchez de Tovar continuó gozando de la confianza del soberano recibiendo el nombramiento de Guarda Mayor y le concedió el señorío de Gelves (en El Aljarafe, Sevilla) . Las campañas contra Inglaterra F ernando Sánchez de Tovar es el único almirante q

Don Pero Niño, Almirante de Castilla.

Tras las hazañas protagonizadas por los Almirantes Ambrosio Bocanegra y Fernando Sanchez de Tovar , posteriormente, en el año 1405, un almirante español con patente de corso, Don Pero Niño, quema y saquea Saint Ives, Portland, Poole y la importante ciudad de Southampton, en la costa inglesa, ampliando sus victorias del Mediterráneo al Atlántico. Posteriormente, en una nueva campaña derrota a un ejército inglés en la isla de Jersey con sus mil corsarios. Años más tarde, la Liga Hanseática, una agrupación comercial de ciudades germanas muy poderosa e influyente, es derrotada por los castellanos en 1419, confirmando la supremacía española en esas aguas. Pero ¿Quien fue Pero (Pedro) Niño? Se trata de uno de los héroes marineros más desconocidos en España, a pesar de la fama y renombre que alcanzó en su tiempo, y de las fuentes que nos han llegado, entre ellas la obra "El Victorial" , una crónica redactada por su alférez Gutierre Díez de Games, cuyo original conserva la

Ambrosio Bocanegra y la batalla de la Rochelle

España ha tenido grandes navegantes y jefes militares, aún siendo de importación algunos, que no por desconocidos para el común de los mortales, aunque no para el amante de la historia de España, siguen en el limbo de los grandes héroes patrios sin reconocimiento alguno, tradición esta muy española sea dicho de paso. Sirva la historia que narro hoy como muestra de como España, merced a la inteligencia y bravura de sus gentes, supo poner de rodillas a sus enemigos a pesar de los pesares de la albión.  Castilla, un pequeño reino interior, con escasas salidas al mar, inició en España la tradición marinera y la hegemonía de nuestra marina. Con la ayuda de grandes navegantes llegados de Italia y Portugal, comenzó a construir una poderosa flota que, dividida en tres departamentos, ejercían un dominio total del mar peninsular. La primera era la flota del Cantábrico. Otra, tenía base en Sevilla, donde existían importantes careneros y por último, la flota del Mediterráneo, cuy